2019
La gimnasia funcional es una tendencia cada vez más popular entre los famosos y famosas. Todo el mundo habla de los magníficos resultados, pero ¿qué es realmente el entrenamiento funcional?
El término entrenamiento funcional se ha popularizado mucho en los últimos años. Cada vez son más los deportistas élite y famosos los que practican estos ejercicios. Por definición, la gimnasia funcional es aquél entrenamiento que se lleva a cabo con un objetivo principal, es decir, todo se enfoca para alcanzar dicho propósito.
Un entrenamiento con un objetivo
La metodología de la gimnasia funcional consiste en realizar ejercicios que nos ayuden a trabajar los músculos que utilizamos en nuestras tareas cotidianas. Por eso, cada rutina funcional está adaptada a cada persona y a sus características.
Hay que tener en cuenta las diferencias entre el entrenamiento funcional y el entrenamiento que podamos realizar con una máquina del gimnasio. Este último sirve para trabajar un grupo muscular de forma aislada. En la gimnasia funcional se trabaja todo el cuerpo, involucrando varios grupos musculares en una misma sesión.
Originalmente, el entrenamiento funcional se utilizaba para la rehabilitación y la medicina deportiva. Ahora, estos ejercicios están integrados para mejorar la fuerza, utilizando gran variedad de movimientos muy completos.
Beneficios de la gimnasia funcional
Para llevar acabo ejercicios funcionales es muy importante estar concentrado. En mi caso, me gusta utilizar complementos deportivos para sacarle mayor partido a la rutina, pese a que el trabajo con el mismo peso corporal es una de las claves de estos entrenamientos.
Estas sesiones están enfocadas a mejorar la coordinación, el equilibrio, el físico y también la parte psicológica del deportista. Las rutinas se adaptan a los diferentes niveles de la persona, permitiendo que cualquiera pueda practicar esta actividad.
En general, la gimnasia funcional es una disciplina muy completa que favorece la salud y mejora la movilidad. Además tiene una buena carga de actividad cardiovascular que beneficia al deportista en una quema de calorías efectivas.
Una de las herramientas más usadas para llevar a cabo el entrenamiento funcional son las cintas de TRX. Estas nos permiten trabajar con la misma fuerza corporal gracias al entrenamiento en suspensión. Otra herramienta son las kettlebells o pesas rusas, además de los balones medicinales y las combas.
Una vez terminada la rutina de entrenamiento es muy importante hacer unos estiramientos correctos. La idea es relajar todos los músculos del cuerpo y retomar la actividad normal de las pulsaciones.
Ahora ya tienes unas nociones básicas de gimnasia funcional. Empieza ya con tu rutina y observa cambios rápidos en tu cuerpo.