2018
Cuando hablamos de tonificar, generalmente las personas siempre piensan en el simple hecho de marcar la musculatura, y que en dos días que vayan al gimnasio ya podrán tonificar. La realidad es que esto no es tan sencillo.
Conseguir una tonificación muscular está compuesto por dos fases que son totalmente antagónicas. Estas consisten en una fase de hipertrofia muscular en la que conseguiremos aumentar nuestra masa muscular y otra fase de pérdida de grasa. Con lo cual, podríamos decir que la acción de tonificar como tal, no existe.
Cuando la gente va a un gimnasio porque quiere tonificar, generalmente hacen rutinas de tonificación, las cuales generalmente consisten en realizar multitud de ejercicios para tonificar, con poco peso, a altas repeticiones y además, complementar dicho entrenamiento con ejercicio cardiovascular.
Os quiero explicar que dependiendo la situación que tiene cada persona, esto principalmente no sería lo adecuado para poder tonificar. No solo se trataría de realizar ejercicios para tonificar. Os voy a mostrar situaciones diferentes en las que nos podemos encontrar y queremos tonificar nuestro cuerpo:
Si tenemos sobrepeso u obesidad, el primer paso es realizar una etapa en la que eliminemos gran parte de nuestra grasa corporal. Esta etapa no debe consistir en innumerables horas de ejercicio cardiovascular, sino que debe componerse de ejerciciospara tonificar y ejercicios de musculación intensos y bien planificados, acompañados de una dieta hipocalórica. El ejercicio cardiovascular puede ser un apoyo para ir más deprisa en esta fase, pero no es estrictamente necesario en todos los casos.
Otro caso puede ser que partamos de una situación en la que estamos delgados, pero tenemos algo de flacidez. En esta situación podríamos decir que tenemos un peso por debajo de lo normal, pero sin embargo no disponemos de una figura musculosa y tonificada, sino que además tenemos algo de grasa. Lo que se debe hacer en estos casos es comenzar a entrenar rutinas de fuerza e hipertrofia, intentando mantener un superávit calórico moderado. Ya que, si somos novatos, no necesitaremos un gran exceso calórico para comenzar a ver beneficios, debido a que la intensidad de nuestros entrenamientos no será muy elevada hasta que controlemos bien la técnica de los ejercicios.
Otra de las situaciones que nos encontramos a menudo en las chicas que quieren tonificar, es que piensan que por hacer ejercicios para tonificar con mancuernas de más de 5Kg van a crear un cuerpo de una auténtica culturista y esto no es así. Si vuestro objetivo es tonificar y acabáis de comenzar a ir al gimnasio, el trabajo que debéis realizar son rutinas de pesas intensas seguido de una alimentación hipo o hipercalórica, dependiendo de si primero debéis hacer una fase de quema de grasa o si necesitáis directamente comenzar a crear masa muscular.
También debéis saber que si nos excedemos realizando ejercicio cardiovascular muy intenso y prolongado, lo que conseguiremos será eliminar gran parte de la masa muscular que necesitamos para vernos tonificados o tonificadas.
Moldear el cuerpo como queremos no es cuestión de un mes ni de dos. Esto se logra a base de cambiar hábitos, comenzar un estilo de vida saludable que esté compuesto por una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado (como correr, footing o bien actividades como pilates en Barcelona) y sobretodo un descanso apropiado. La clave de todo esto es ser constante, y sobretodo disfrutar del proceso, del día a día que nos va acercando más a nuestra meta.